El martes pasado tuve la oportunidad de asistir a la charla "Claves para ver la exposición El último Rafael",en el Museo del Prado, y seguidamente disfrutar de la recopilación de las obras de este genio del renacimiento en un periodo que abarca desde 1513 hasta su muerte en1520.
He disfrutado muchísimo de esta conferencia empezando porque la persona que iba explicando las obras,además de ser experta en el tema, transmitía un gran entusiasmo y amor por el arte.Iba dando las pautas para observar y descubrir la cantidad de información contenida en un cuadro, los iconos, la historia, el talento. Las técnicas aplicadas magistralmente y la simbología de cada elemento.Nada se representa sin una razón, cada obra está previamente estudiado hasta el más mínimo detalle.
Una parte muy importante de esta exposición es la gran cantidad de bocetos previos a la obra final, conservados en increíbles condiciones teniendo en cuenta el soporte, papel o cartón.Este tesoro ha llegado a nuestros días para que podamos asomarnos momentáneamente al pasado.
Y aproveché la ocasión para ver la copia de la Gioconda, merece la pena pararse a leer las reseñas del cuadro.